Memorizar

Reconozcámoslo, a casi nadie nos gusta memorizar.

Aun así, hay veces que es necesario para tener información y unos datos con los que luego se pueda trabajar. Y como decía un muy buen profesor mío…

Tanto como la inteligencia, es importante la memoria, no debemos subestimarla nunca, porque es la base del castillo de los conocimientos.

Gracias a ella podemos razonar y adquirir con el tiempo experiencia. Aquí van unos trucos útiles que me estan siriviendo este verano con el estudio:

1. TABLAS

Organizando la información en tablas podemos leer la información tanto por filas como por columnas, podemos así contrastar y ver mejor las diferencias.

Lo que hago:  Primero leo todo el contenido por filas y luego por columnas, después focalizo la atención en los recuadros más relevantes de cada enfermedad, y por úĺtimo memorizo las primera fila y columna de características para saber de que tengo que hablar, escribir o simplemente saber qué retener.

Para el repaso una buena opción es tapar toda la tabla menos la primera fila y columna donde está clasificada la información e intentar rellenar mentalmente los cuadritos.

Muy util en diagnóśticos diferenciales.

2. LISTAS Y SIGLAS

Parecido al método de las tablas, poner la información por palabras en listas y formar siglas es lo que más me ayuda para sintomas interminables. (tómese como ejemplo el lupus)

Otra forma útil es organizar la lista en grupitos de dos o de tres, que es más sencillo para la memoria.

3. PALABRAS CLAVE EN TEXTOS

Una cosa que me sirvió mucho en la asignatura de Legal, donde teníamos artículos y textos largos que aprender, era organizar el texto razonadamente como una historia y rodear las palabra clave («el gancho») para poder continuar con la reproducción.

Para el repaso era muy importante que me supiera muy bien esas palabras de memoria, y recurría al método de las listas si era necesario para retenerlas si eran muchas.

4. REPETIR REPETIR Y REPETIR

Pues sí, como todos sabemos, no hay nada mejor para la memoria que la repetición, sobre todo si pretendemos retener la información a largo plazo.

Siempre es bueno, además de las vueltas que tengamos programadas para el estudio, reservar algo de tiempo al final del estudio para repetir mentalmente algo que no nos haya quedado muy fijado, o simplemente para releer los esquemas que tengamos.

No siempre es fácil todo este proceso, pero más allá de las dificultades tenemos la recompensa de nuestro esfuerzo. Los resultados, tarde o temprano, siempre llegan.

¡Hasta la próxima!

 

4 comentarios en “Memorizar

  1. The MedStudent Loop dijo:

    Hola! Gracias por la entrada, este año empiezo primero de medicina y creo que me va a servir bastante. Yo siempre he sido mas de estudiarlo todo de »pe a pa», aunque ya en segundo he tenido que cambiar la técnica y hacer resúmenes y esquemas jajaja, no habia mucho tiempo. A ver que tal este próximo curso…
    Yo también tengo un blog aunque de momento con una sola entrada, ya iré escribiendo mas cuando empiece en septiembre. Si tienes un ratito pásate! 🙂

    Me gusta

  2. Leucocito Curioso dijo:

    ¡Hola!
    Soy nuevo en esta Blogosfera de estudiantes de Medicina. Yo acabo de empezar Sexto y acabo de conocer tu blog 🙂
    ¡Me parecen muy útiles los consejos que has recopilado para mejorar el estudio!
    Yo durante estos años siempre he intentado dar el mayor número de vueltas posibles a la materia (los dos últimos días de antes sobre todo, aunque se tratasen de «vueltas visuales» sin pararse mucho a leer, sino a reconocer esquemas y dibujos).
    También intento «extraer» la sustancia de cada párrafo y resumirlo en una o dos frases que contengan la información clave que veo que es importante (y que es posible que caiga en el examen, jaja).

    Acabo de empezar mi blog sobre medicina. Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo 🙂 Me acabo de suscribir a tu blog. Si te parece bien, me gustaría añadir la URL de tu blog a la barra lateral del mío (en la parte de «otros blogs médicos que sigo»).

    ¡Espero que nos sigamos leyendo! 😀

    Me gusta

  3. Iratxe dijo:

    ¡Hola!

    Es muy curioso lo diferente que estudiamos cada uno jajaj yo tablas no suelo hacer, soy más de esquemas.
    En general, tablas y esquemas me sirven para entender la información, pero para memorizarla… lo que más uso es la repetición.
    Y las reglas nemotécnicas, aunque reconozco que las uso poco para lo útiles que son. A ver si me pongo las pilas ahora con el MIR que creo que vale la pena el esfuerzo de inventárselas.
    Lo de las siglas es un buen punto de partida, lo voy a probar.

    Gracias por compartir tus trucos, así aprendemos todos 😉

    ¡Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario