Especialidad

Hola a todos de nuevo:

Hoy durante una mini escapada que he hecho a una nuestra capital vengo a hablaros de algo a lo que todos los estudiantes le damos vueltas alguna vez.

Qué especialidad quiero hacer.

Palacio_Cristal_Madrid_15

La verdad es que me reservo el derecho a cambiar de opinión en cuanto al orden,  pero aún así pretendo dejar mi top 5 en este post, que son las que ahora me estoy planteando y a por las que voy sea como sea.

5. GINECOLOGÍA y OBSTETRICIA

4. PSIQUITRÍA

3. PEDIATRÍA

2. MEDICINA PREVENTIVA y SALUD PÚBLICA

1. ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICIÓN

Sí, así es. Son especialidades muy diversas, pero en cada una de ellas encuentro cualidades y ventajas en el trabajo que pienso que irían muy bien con mi personalidad. Vayamos poco a poco.

De ginecología admiro que sea tan multidisciplinar. El hecho de ser médico-quirúrgica y que sean prácticamente dos especialidades en una, te permite estar desde en un quirófano, hasta la consulta, pasando por los ecógrafos o la reproducción asistida. Es una especialidad muy amplia que por sí sola te sigue abriendo puertas a muchas posibilidades.

En psiquiatría los pacientes son bastante especiales también, la exploración se hace prácticamente a través de la palabra en la anamnesis. No existen pruebas físicas que nos hagan llegar a un diagnóstico, por eso me parece un verdadero reto el identificar bien y tratar correctamente a los pacientes. Personalmente me gusta mucho.

Algo parecido ocurre en pediatría.  Ésta mezcla la variedad con los pacientes particulares por el rango de edad. Es también muy amplia, ofrece muchas subespecialidades y al ser muy general combina esto con una visión completa del paciente. Entra dentro del ranking en el tercer puesto.

Vamos con Medicina Preventiva y Salud Pública, desde luego es la que se aleja más de los pacientes a la hora del trato personal e individualizado. Pero el tratar con poblaciones y tener gran número de individuos en su campo de actuación, y el hecho de tener la posibilidad de centrarse más en la prevención y promoción de la salud que en la enfermedad, hace que me interese mucho por esta especialidad. Es también, bajo mi punto de vista, muy pluridisciplinar y creativa.

Y en el primer puesto sitúo a… Endocrinología y Nutrición. Por el trato con el paciente, de tipo mayoritariamente crónico, por el seguimiento y la relación que se establece con él, y por su acercamiento en ocasiones hacia el estilo de vida, (además de por otras razones concretas de las que hablaré más extensamente en próximas entradas) por ahora se ha ganado ser mi primera opción.

Hasta aquí por ahora, sé que es pronto para elegir, pero tener claros algunos objetivos me ayuda a continuar estudiando teniendo más o menos una dirección y una motivación para ello. ¿Os gustan? ¿Os parece que podría incluir alguna especialidad similar en la lista? Yo pienso que quizá es demasiado variada y que a la hora de la verdad me va a costar elegir, pero… ya se verá cuando toque!

20170808_121826

¡Hasta la próxima entrada!  Saludos 🙂

10 comentarios en “Especialidad

    • teclayfonendo dijo:

      La verdad es que aunque aún es pronto, ya se van avistando algunas preferencias, al menos por mi parte. Pero no hay ninguna prisa por decidir como dices. Ya nos iras contando cuando te llegue… yo igual cambio alguna jaja

      Qué bien leerte por aquí !! Un saludo 🙂

      Me gusta

  1. Iratxe dijo:

    ¡Hola!
    A mí me pasa como a Marina, no quiero empezar a darle vueltas porque si no dejaría de poder disfrutar del momento presente jaja
    ¡¡Pero si a ti te viene bien adelante!!
    Gine me flipa, me encanta, me emociona… pero me da muchísimo respeto. Todavía no me veo con valor para decir que es mi objetivo. Pero me gusta mucho 🙂
    Psiquiatría me apasiona como materia de estudio, voy a seguir leyendo sobre ello toda mi vida, lo tengo más claro que el agua. Pero no me veo trabajando de psiquiatra, no creo que sea la especialidad para mí.
    Endocrino no me disgusta del todo pero no me toca por dentro como otras especialidades, así que la tengo un poco en la retaguardia jeje
    Preventiva no me llama en absoluto, la verdad. Me parece más atractivo cómo trata la parte de prevención y promoción el médico de familia. Pero me alegro un montón de que te guste, ¡¡porque se necesitan médicos contentos y motivados en todas las especialidades!! Y Preventiva es muy importante.

    Por gustarme, además de Gine también me gustan Pediatría y Hematología.

    Pero ya se verá jaja

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • teclayfonendo dijo:

      Gracias por tu comentario Iratxe! Que bien que te guste hemato… a mi esa en concreto no me llama pero debe ser superinteresante.
      Lo que he reflejado en la entrada son mis preferencias por ahora, pero supongo que alguna vuelta le daré más cuando llegue el momento, sobre todo después del año del rotatorio de sexto y más aún a la hora de elegir… y para eso queda aún mucho! Jaja Tampoco hay que cerrarse opciones^^

      Un saludo 😀

      Me gusta

  2. Leucocito Curioso dijo:

    ¡Hola!

    ¡Qué TOP 5 más interesante! ¡Y variado, desde luego! 🙂

    Yo estoy inmerso en mi rotación por Ginecología-Obstetricia y la verdad… La veo una especialidad muy amplia, con mucha diversidad. Un día puedes estar en una planta de Ginecología, al día siguiente en el quirófano operando un cáncer, en una consulta de fertilidad y reproducción, haciendo ecografías del embarazo, atendiendo a las mujeres en el paritorio, haciendo cesáreas, o normalizando las hormonas en un síndrome de ovario poliquístico…
    La verdad es que no soy mucho de quirófano, pero del de Gine/Obstetricia me he llevado una buena impresión. Personalmente me gusta más la Obstetricia que la Ginecología. ¡Me encantó estudiar embriología, y la Obstetricia a fin de cuentas es su especialidad médica relacionada!
    Pero no termino de verme como ginecológo, la verdad. Aunque de escoger alguna especialidad con quirófano… Gine estaría en la lista, sin duda.

    La Psiquiatría me gustó cuando la estudié. Aún no he rotado, así que no puedo hablar desde la experiencia. Sí que me dió la impresión de que era más «subjetiva» que el resto de especialidades… Supongo que es las especialidades para las que hay que desarrollar ese «algo especial» a la hora de hacer anamnesis, no sé, es todo lo que tienes. Me parece súper curiosa e interesante, sí que es algo que me gustaría conocer más profundamente y seguir estudiándola 🙂

    ¡Pediatría me gusta muchísimo! ¡Es como una Medicina Interna, pero con niños! 🙂 Me parece preciosa, tanto por los pacientes a los que atiendes, como por el hecho de que ves todas sus enfermedades. El cardiólogo pediátrico, neurólogo pediátrico, endocrinólogo pediátrico… Todos los órganos y sistemas de los niños los llevan los Pediatras. Lo veo una gran ventaja. ¡De hecho, es posible que la ponga en mi lista yo también…!

    Por Medicina Preventiva no he rotado, y aunque me gustan algunas partes de la misma, creo que no la conozco lo suficiente desde el punto de vista del día a día de la especialidad. Supongo que tiene que ser bonita, a su manera.

    ¡Endocrinología también me encanta! Me gustan mucho las hormonas, con sus feedbacks, sus mecanismos de acción, sus agonistas y antagonistas… Creo que Endocrino tiene mucho de Interna (las hormonas afectan a… ¡todo!). Mis prácticas de Endocrino fueron apenas ¿3? ¿4? días, y no me hicieron mucho caso, pero estudiarla me encanta y yo creo que podría ser muy feliz como Endocrinólogo 🙂

    Me gusta tu lista de especialidades.
    A ver si me animo yo también a hacer una entrada por el estilo en mi blog… ¡Aunque me temo que me gustan demasiadas cosas, no sé si conseguiría elegir sólo un puñado! (Es lo que tiene ser un leucocito… ¡pasamos por todos los órganos del cuerpo y les cogemos cariño!).

    Un saludo! 🙂

    Me gusta

Deja un comentario