Cómo tomo los apuntes.

¡Hola a todos!

Espero que el verano os esté dando descanso, a los que lo necesitáis.  Y a aquellos que trabajais, que el incesante calor no merme vuestro ánimo 🙂

Hoy aprovecho para  deciros otra de las cosas que me encantan: un papel y un boli. Si, soy un apasionado de lo analógico y, aunque el blog no sirva de ejemplo, esto está muy relacionado con el tema del post.

Para empezar os explicaré  las cosas que  suelo llevar en la mochila de la facultad y que me parecen imprescindibles para aprovechar al máximo las clases.

Agenda: Fundamental. A ser posible de tamaño  bolsillo. Puede ser sustituida por una libretita que nos permita anotar listas y organizar las tareas diarias y del mes.

Estuche: Dos (o tres) bolis azules o negros para tomar las notas  y uno de cuatro colores para todo lo demás. Subrayador amarillo y otro rotulador tipo edding (que no sea rojo)  para resaltar cosas concretas entre lo fluorescente. Lápiz y goma son opcionales aunque siempre me gusta llevarlos. Lo ideal sería añadir al estuche algunos clips/pinzas para los apuntes…pero a mi siempre se me pierden por ahí.

Libreta tamaño folio: Sí, soy de tomar todos los apuntes el la misma libreta. «La Libreta» a partir de ahora.

He probado casi de todo y llegados a este punto haré una pausa para explicarme.

Empecé la carrera con  los folios/portafolios y un archivador, pero fue imposible mantenerlo sin que se me extraviara alguno. Llegué incluso a probar  a coger apuntes por ordenador, algo que vi que no me funcionaba. Se me quedaban peor los temas y tenía que estar pendiente de imprimirlos. 

Finalmente, encontré el método perfecto para mí que consiste en tomar todos los apuntes en «La Libreta».

Evidentemente este método tiene sus trucos y puede sufrir modificaciones. Os pondré algunos ejemplos:

  • Para mantener los temas localizados siendo más de una asignatura, podemos numerar todas las páginas y dejar un par de hojas al principio a modo de índice. El índice lo iremos completando conforme vayamos rellenando «La Libreta».

Ej:  Pag. 16-19,  Tema 5 : Diabetes I y II  – ENDOCRINO

 

IMG_20160803_172052625.jpg

  • Otra opción más sencilla (añadible a la anterior) es usar estos post-it de banderitas asignando un color a cada asignatura, poniendo el que le corresponda a cada tema que escribamos. Se nos quedará el borde lleno, pero podremos ir rápidamente a los temas de la asignatura que nos interese.

IMG_20160803_172627060

  • En microbiología la materia era tanta que usé una sola libreta para esa asignatura. En este caso fue de tamaño cuartilla, más manejable y además me obligaba a sintetizar los temas en formato ficha.  (Sin ella no habría superado la asignatura. La consultaba en el bus, en los cambios de clase, antes de dormir… Una locura)
  • En caso de disponer de unos buenos apuntes o diapositivas impresas, de los que podamos estudiar subrayando directamente , podemos seguir usando «La Libreta» normalmente. Aunque esta vez la usaremos de complemento para cuadros importantes, esquemas, dibujos o todo lo que queramos tener a mano.*

1470238573743.jpg

*Esta es mi variante, ya que la copisteria de nuestra Facultad lleva generaciones proporcionando apuntes que dejan los profesores o alumnos de años anteriores. (¡Vivan las copisterias como Dios manda!)

Aun así «La Libreta» siempre me acompaña y me ayuda a mantener la atención en las clases miestras tomo notas o hago esquemas sobre la marcha.

Espero que os haya gustado la entrada y que os de alguna idea para ponerla en práctica.

 

¡Saludos! 😀

8 comentarios en “Cómo tomo los apuntes.

    • teclayfonendo dijo:

      Consejillo : Hace poco me preguntaron que qué hacía si un tema se me quedaba a la mitad y luego habia que retomarlo cuando las páginas siguientes estaban rellenas.
      Normalmente esto no es mi caso porque suelen darme un tema por clase. Pero si se diera, usaría el índice para indicar en qué pagina está la segunda parte del tema. Y de paso al final de la primera anotaría «continuar en página X»
      Lo importante es la numeración de las páginas, no lleva mucho tiempo y a la larga es muy práctico ^^

      Me gusta

  1. Fonendo Cafetero dijo:

    Vaya, qué interesante tu método!
    Yo también he probado un poco de todo y el año pasado volví al método de las hojas sueltas (como hice en primero) y sí que es cierto que aunque la intención es buena al principio, luego acabas perdiendo cosas…. No soy muy de cuadernos porque soy zurda y me molestan las anillas… así que a lo mejor pruebo tu método y me compro un cuaderno de esos sin anillas como el de tu foto! Si sale bien el experimento, te estaré eternamente agradecida!
    Un beso.

    Me gusta

  2. Iratxe dijo:

    ¡Hola!
    Muy buena entrada 😀
    Buf, es que a mí los cuadernos sin anillas… Nunca he podido con ellos, ni siquiera de niña jajaj Me ponía muy nerviosa no poder doblarlo a gusto.
    Ahora funciono con hojas sueltas; soy bastante organizada y las ordeno en casa cada pocos días o mínimo una vez a la semana. De momento me va bien, no he perdido ninguna (todavía… jaja).
    Nosotros tenemos comisión de apuntes, así que estudio con eso y lo completo con lo que he copiado en clase a mano.
    Que por cierto ¡ya somos dos analógicos! Yo también soy muy pro papel y boli.
    Respecto a los subrayadores… Si te digo cuántos llevo yo en el estuche te quedarías asustado jaja Al pobre lo llevo siempre casi al límite.

    ¿Cuándo empiezas el curso?
    ¡Mucho ánimo!
    Un saludo 😀

    Me gusta

  3. Mielina dijo:

    Hola!! yo en primero de carrera tomaba los apuntes a mano, siempre he sido (y lo sigo siendo) una apasionada del material escolar pero me era muy complicado tener que pasarlos a limpio porque no era capaz de hacerlo bonito directamente y decidí comparme un netbook para ahorrar tiempo y la verdad es que es de las mejores decisones que he tomado porque escribo mucho más rápido a ordenador que a mano.

    Soy nueva en esto del blog, terminé la carrera en junio y actualmente me estoy preparando para el examen MIR. Si te apetece pasarte por mi blog y seguirme estaré encantada 🙂 Pronto escribiré más entradas!

    Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario