Erasmus en medicina (II): Alojamiento

¡Hola de nuevo!

nutella

Sí, les encanta

Seguimos con la serie de entradas dedicadas al Erasmus y esta vez vamos a hablar un poco sobre los tipos de alojamientos que  podremos encontrar. Me centraré sobretodo en cómo funciona en Francia, aunque ya estoy preparando otra entrada con algunos compañeros para que podamos tener una visión más general en otros países.

Como primer punto y esto es algo aplicable a cualquier tipo de habitación, en Francia el estado nos da la posibilidad de solicitar la CAF (Caisse d’Allocation Familiaire), una ayuda para cubrir los gastos del alquiler. Tan solo debemos acercarnos a la oficina más cercana y completar los papeles que nos pidan. Con ello recibieremos aproximadamente un 25% del total cada mes, que la verdad es que viene bastante bien.

En segundo lugar,  habitaciones como tal,  encontraremos en residencias y en pisos compartidos. Algunas universidades os facilitarán encontarlas antes de vuestra llegada. Luego por otra parte podemos encontrar algunos estudios con cocina, aunque estos son los más caros; o incluso optar por vivir con una familia, que son los menos elegidos, pero nos dan la posibilidad de integrarnos de lleno en la cultura.

 

  • Residencias

En la mayoria  encontramos tres tipos de habitación:

Habitación única, con baños y cocina compartidos con el resto del pasillo.  Lo mejor: son las más baratas.  Lo peor: nos podemos encontrar la cocina y las duchas  un poco descuidadas.

Habitación con baño, pero cocina compartida. Sube un poco más el precio pero en mi opinión merece la pena por tener el baño. Lo peor: siendo habitaciones de 9m2 puede llegar a ser agobiante.

Habitación con baño y cocina: Son las más amplias y nos permiten total independencia. El precio de estas es muy comparable al de las habitaciones en un piso. Lo peor: son más caras, aunque si podéis, para mi es la opción a elegir en residencia. (recordemos la Caf)

crous1

Las ventaja de una residencia es que suelen estar cerca de las facultades. Las residencias del CROUS (asociadas a la universidad) no incluyen la comida pero el precio en sus comedores es de unos 3,50€ por el almuerzo.

La desventaja es que a veces la gente es muy independiente y podemos llegar a encontrarnos un poco solos. Aunque si buscamos ir a nuestra bola, al no tener horarios de entrada y salida, es una buena opción.

Si os decidís por esta opción es importante estar informado del plazo de solicitud en la página del crous de vuestra ciudad

  • Piso compartido

Esto depende mucho de cada piso, como ocurre en España. La diferencia que podría citar es que prácticamente en todos los pisos hay calefación (absolutamente necesaria en invierno) y el alquiler se paga con los gastos  incluidos. Luego puede haber alguna excepción por supuesto. Lo peor: es un alojamiento un poco más caro que algunos de residencia. La ventaja: si no tenemos  mala suerte con los compañeros (que oye todo puede pasar), tendremos un ambiente más familiar. Podremos invitar amigos a casa a cenar y organizar alguna “soirée”, como ya os dije que les gusta hacer a los franceses. Además de tener más oportunidad de hablar y mejorar el idioma.

Yo pasé de estar al principio en una residencia de un campus, a un piso más adelante. El motivo de la mudanza fue principalmente estar con gente con la que compartir el día a día y estar más cerca de la zona en la que me gustaba vivir. Y la verdad es que aunque entre mis compañeros ninguno era autóctono nos propusimos hablar en francés todo el tiempo, y más si venía algun amigo francés a casa.

Personalmente tuve una experiencia increíble en ese piso, cenas multiculturales entre muchos idiomas y países. Pero también la tranquilidad de tener un espacio propio para estudiar y estar cerca de los sitos que solía frecuentar (transporte, biblioteca, parques, bares, mercado… etc)

Si me preguntaran, esta útlima sería la opción nº 1.

 

Y hasta aquí el post, espero que hayan quedado un poco despejadas las dudas y que os ayude a elegir si se os presenta la ocasión.

 

Saludos y ¡hasta la proxima! 🙂

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Erasmus en medicina (II): Alojamiento

  1. noelianoelle dijo:

    ¡Hola! 🙂 Soy del blog Medicina Rules, y me parecen super curiosas e interesantes tus entradas sobre el Erasmus! La verdad es que a mi siempre me han llamado mucho la atención pero me da cierto reparo y miedo… Espero que sigas escribiendo más para irnos informando! Un besazo!

    Me gusta

    • teclayfonendo dijo:

      ¡Gracias Noelia! 🙂
      A lo largo del verano iré subiendo más cosas, y si teneis alguna duda o sugerencia de post sobre este tema me viene genial, el objetivo es ayudar en algo.
      Sobre lo del miedo al Erasmus, es cierto que hay desventajas pero en mi opinión merece la pena dar el salto a cambio de todo lo que se aprende. Yo lo hice durante un curso completo, aunque otra opción menos “arriesgada” por así decirlo es irse un sólo un semestre, y estoy segura de que el erasmus se vive igual. Ante todo es cogerlo con ganas y con ilusión.
      Un saludo y nos leemos!

      Me gusta

Responder

