Erasmus en medicina (I)

Tal y como os dije aquí traigo la serie de entradas dedicadas a hacer un Erasmus en medicina.
erasmus-1-731x1024Antes de empezar, me gustaría animar a todo el que esté  pensando en hacer algún tipo de intercambio internacional a dar el paso. Para mí ha sido una experiencia necesaria en mi vida en la que he aprendido muchas cosas, pero quizá la más  importante haya sido conocerme mucho mejor de lo que creía. También me gustaría recalcar que cada Erasmus es distinto. No hay dos iguales. Todo depende de cómo elija uno, cómo se adapte y ante todo qué quiera obtener del intercambio. Y puede que me esté equivocando, pero me atrevería  a decir que en medicina no existen esos Erasmus de “fiesta y no hago nada todo el año”. No señores, aquí  la cosa va de otro rollo. Aunque eso no quiere decir que no disfrutemos y viajemos de vez en cuando.

” No hay dos Erasmus iguales.  Todo depende de qué se quiera obtener del intercambio”

Tras esto, comenzamos.

Para mí lo primero y más importante es elegir bien el destino en función de nuestras prioridades.  Es recomendable que antes de irnos a cursar a un país extranjero tengamos nociones del idioma en que nos darán las clases/prácticas. Es cierto que muchas universidades no exigen ningún certificado antes de ir, pero siempre nos va a costar mucho menos si ya partimos con algo de trabajo hecho. También nos va a ser muy útil a la hora de adaptarnos socialmente aunque a priori no parezca tan necesario. El hecho de saber expresarnos lo mejor que podamos nos da una libertad que no se puede describir. Yo  partí con un  nivel justo para defenderme, pero es cuando mejoré más el idioma cuando empecé a sentir realmente esa comodidad.

Otra forma de elegir es siguiendo nuestro interés por conocer una cultura en concreto, pero eso, como digo,  depende de nuestras prioridades.

Se dice que Italia tiene  fama de ser fácil aunque en mi opinión es más el mito que otra cosa. Al fin y al cabo medicina es amplia aquí y en China. Lo que si es cierto es que existen varias convocatorias durante el año y que los exámenes son orales. Esto según qué personas puede resultar una ventaja. Y si además le sumamos el ambiente y el clima Mediterráneo … lo tenemos todo para pasar un año en grande.

En Francia como ya os conté en la entrada anterior existen muchas prácticas con el tema del “Externat”  y exámenes por lo general cada semana. El clima puede llegar a ser más triste y la gente en lugar de salir los fines de semana es más de quedarse en casa haciendo “soirées” y cenas entre amigos. Quizá por ello nos puede dar la sensación de no entrar nunca del todo en esa microsociedad, pero al final con un poco de tiempo siempre acabaremos encontrado nuestro sitio.

Alemania, aunque lo conozco menos, sé que en ciertos sitios también dan mucha importancia a las prácticas. Al igual que en Reino Unido y en Rumanía.

Por último, y quizá  muy obvio es preguntar a otros estudiantes que ya hayan cursado sus estudios allí para que nos puedan dar una idea de lo que nos vamos a encontrar.  Yo personalmente tenía dos destinos en mente pero al final elegí aquel del que tenía (buenas) referencias  .

En las próximas entradas os  hablaré mejor de Francia, en cuanto a alojamiento y estudios un poco más en profundidad.

Recordad que si teneis dudas podéis dejarlas en algún comentario, y yo en la medida de lo posible trataré de responderlas.

¡Un saludo a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s